ANSOÁIN PRESENTA SUS CAMPAÑAS DE ARRIKURROCK Y FIESTAS

septiembre 7, 2017

ARGAZKIA FOTO ANTSOAIN

El pueblo de Ansoáin y su Ayuntamiento esperan ilusionados la llegada de las fiestas y Arrikurock. Se trata de algunos de los días más especiales del año, puesto que la ciudadanía se reúne para disfrutar de su pueblo, y esta mañana El Ayuntamiento junto con un grupo de antsoaindarras ha presentado las campañas y el programa de fiestas que han creado con los colectivos. Y es que Ansoáin quiere también en fiestas un pueblo sostenible medioambientalmente, con presencia de nuestros dos idiomas, que consuma con responsabilidad y que viva sin comportamientos ni agresiones sexistas.

Para ello, en colaboración con el grupo de mujeres, los colectivos, las Txoznas y el Arrikurock, activará su Protocolo Local de Prevención y Atención de las agresiones sexistas, donde se recogen medidas para la coordinación de los distintos recursos municipales de atención a las mujeres que puedan recibir esas agresiones así como medidas de sensibilización para favorecer la implicación ciudadana en el rechazo de todas las violencias machistas y avanzar hacia nuevos modelos de convivencia alejados del modelo patriarcal, persistente en nuestra sociedad. Esta campaña de igualdad está subvencionada por el Instituto Navarro para la Igualdad, dentro de su la campaña Y en fiestas… ¿qué? Además se colaborará con la campaña “#metachodemacho”, para implicar a los hombres en nuevas formas de masculinidades también en fiestas.

En el área de idiomas, se quiere incidir en mejoras del paisaje lingüístico de algunos espacios y en hábitos de utilización del euskera. Con esa idea, se aumentará la presencia del euskera en algunos puntos festivos, el personal que colabora en esos puntos y ofrece servicio en ambos idiomas se identificará, y para ello se utilizarán lonas, camisetas así como chalecos de seguridad que llevan lleva un original geolocalizador con una “e” de euskera junto a un mensaje: “Nirekin euskaraz, zuk nahi baduzu” (conmigo en euskera, si tú quieres). Además, mediante unas sencillas pautas, esas personas facilitarán la utilización del euskera a las personas que se acerquen. La imagen se presentó antes del inicio del verano, para utilizarla también en otras celebraciones.

La Mancomunidad de Servios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña han llevado a cabo la campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas, este año se ha incorporado la perspectiva de género para así atender las diferencias y peculiaridades que tanto el sexo como el género introducen en los patrones de consumo. Se ha realizado carteles que estarán visibles por las calles de Ansoáin, bares y redes sociales, y junto a los carteles también se ha repartido folletos que recogen diferentes pautas para realizar un consumo responsable y preservativos por las bajeras de jóvenes, sociedades, txoznak y en el Arrikurock. El viernes 15 de septiembre de 23:00 a 03:00 en el recinto de choznas, se contará con la zona Druida de la Asociación Hegoak. Es un servicio de información y análisis de sustancias para reducir riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

Medioambientalmente y como en años anteriores, la Agenda Local 21 también realizará una campaña para prevenir, reducir y separar los residuos que se generan especialmente en los eventos gastronómicos. Del mismo modo se animará a la población a consumir en el comercio local productos de cercanía, ecológicos y de comercio justo, una acción ética y responsable que fomenta el desarrollo local y reduce la huella de nuestras fiestas en el planeta.

Compartir en las redes sociales

<< volver