EUSKARALDIA.

enero 23, 2018

 

¿Qué es?

Una iniciativa que invita a hablar y escuchar euskera durante 11 días, del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018. Se trata una iniciativa dirigida a ser desarrollada por la población, con la colaboración de las instituciones y entidades públicas. De forma general, cuenta con el objetivo de mejorar la utilización del euskera a través de los hábitos de utilización de las personas que saben y de las que lo entienden.

 

¿Qué queremos conseguir?

  • Un ejercicio colectivo en el que participen personas que hablan y personas que entiendan.
  • Si bien es cierto que los hábitos lingüísticos dependen de un ejercicio individual, se pretende generar un entorno cómodo donde poder hablar y realizar cambios de costumbres lingüísticas de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente.
  • Se busca propiciar nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor protección a la hora de comunicarnos en euskera.
  • Etc.

¿Dónde será?

En muchas poblaciones de forma coordinada. Se propone que cada persona actúe en su entorno más cercano; es decir, con la familia, en nuestro círculo de amistades, en el trabajo, en la escuela, en los comercios… Se debe organizar por municipios, centros escolares, asociaciones o entidades de todo tipo. La ciudadanía tiene que inscribirse en el lugar que elija y, a partir de ahí, participar en este ejercicio con las personas de su entorno.

¿Quién y cómo puede participar?

Mayores de 16 que entiendan euskera. Si cumplen los requisitos, decidirán si quieren ser Ahobizi o Belarriprest, y durante esos 11 días llevarán una chapa que les identifique como tal.

Belarriprest a través de su elección manifestará Háblame en euskera, que yo te entiendo. Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que tú a mí me hables en euskera”.

Ahobizi, por su parte, hablará en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas le contesten en castellano. Y al dirigirse a personas que no conoce, al menos su primera palabra será siempre en euskera.

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 llevaremos una chapa que nos identificará como Ahobizi o Belarriprest, ¡y a probar!

¿Cómo puedo apuntarme y lograr mi chapa?

Puedes hacerlo los días que se establezcan para ello en Ansoáin (por ej. el 16 y 18 de octubre en la plaza de 16:30-18:30 h, o el 19 en Bikupe de 18:00-20:00 h), o en cualquier momento en https://izenematea.euskaraldia.eus/

¿Quién lo organiza?

Los y las encargadas de llevarlo a cabo serían los grupos de personas de cada municipio y, en el caso de las entidades locales, contribuirían con ayuda económica para la dinamización (a través de dinamización externa) así como para las actividades que se estimaran oportunas.


<< volver