Actualidad



Este 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Ansoáin ha vuelto a promover la campaña “Entidades Locales contra la violencia hacia las mujeres”, con una serie de actividades y acciones de sensibilización en el municipio. Esta campaña se ha lanzado conjuntamente con otras 25 Entidades Locales de Navarra, realizando un manifiesto y una imagen común.

La campaña de este año ha querido destacar la importancia de romper con la imagen compasiva de mujeres indefensas frente a la violencia, y cambiar este enfoque paternalista. Presentar a las mujeres que sufren violencia como sujetos con capacidad de decisión y actuación, no pasivas sino activas frente a las violencias machistas, “mujeres que se empoderan para denunciar y decir basta, poniendo en marcha sus mecanismos y habilidades para la transformación hacia una vida libre de violencia: de víctimas a supervivientes y de supervivientes a transformadoras”. Este manifiesto también hace una mención especial al movimiento feminista, destacando sus reivindicaciones frente a las violencias contra las mujeres, su capacidad de movilización y su respuesta colectiva.

También subraya la importancia de las políticas públicas de igualdad, desarrollado acciones en materia de sensibilización, prevención de la violencia y atención integral a las mujeres supervivientes, con el empoderamiento como horizonte de la intervención. Teniendo en cuenta el empoderamiento como herramienta para la prevención de violencias machistas, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento programó una serie de actividades en noviembre, en colaboración con otros servicios, como Harrobi.

 

ACTUA Y CREA TU PROPIA HISTORIA
Taller participativo: Prevención de la violencia machista a través del teatro.

Inscripciones: en Harrobi o a través del email igualdad@ansoain.es.

VIERNES 20-17:00H-HARROBI.
Dirigido a jóvenes entre 11 y 13 años

JUEVES 26-17:00h-HARROBI
Dirigido a jóvenes entre 14 y 17 años.

 

LUNES 23 -Teatro de Ansoáin -19:00h
“ÉL NUNCA ME PEGÓ”

Invitaciones: ansoain.es /012

Proyección del documental y posterior debate sobre violencia psicológica en el marco del amor romántico, con la directora y realizadora del documental, Irantzu Varela Urrestiraza, de Faktoria Lila.

 

VIERNES 27- Teatro de Ansoáin – 19:30h
“LA SOLEDAD DE BERNARDA”

Entradas a la venta: ansoain.es /012

Interpretación del texto “La casa de Bernarda Alba” a través de la danza, la interpretación y el teatro, dirigida por Arantxa Villanueva. Obra que nos transporta a un pasado no muy lejano, reflexionando sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, ahora y antes.