20 de mayo de 2021

Aquí siempre hemos cuidado a los mayores en casa

Foto noticia

El martes se celebró el segundo de los foros de trabajo con los que se ha iniciado una nueva fase del proyecto de creación de un centro diurno comunitario. En este caso, participaron personas cuidadoras. 

Una vez más, la voz de los vecinos y vecinas de Ansoáin fue la protagonista de estos foros con los que se quiere incidir en una concepción y construcción colectiva de un centro dirigido tanto a personas mayores como a dependientes y a quienes les cuidan y en el que se pone los cuidados en el centro, incluso durante el mismo proceso.

Precisamente, fueron las necesidades e intereses de las personas cuidadoras, tanto de aquellas que lo hacen por lazos familiares o voluntariado, como las que lo hacen de forma remunerada, estuvieron sobre la mesa en esta ocasión.   

En este caso, tras una presentación del concejal de Asuntos Sociales, Convivencia y Diversidad, Aritz Ayesa, se abordó, en una sesión dinamizada nuevamente por Nommad, la percepción que, según dichas personas cuidadoras, tiene la sociedad de su figura y su labor. 

Una visión en la que tiene cabida desde la sensación de que “una parte de la sociedad no valora su esfuerzo” o las consideran “limpiadoras” a otras más positivas y ligadas al gran cariño que aportan a las personas mayores especialmente, o al sufrimiento que experimentan también las personas que cuidan a sus familiares enfermos día y noche. 

También se abordó cómo estas personas cuidadoras viven los cuidados en diferentes ámbitos y se recogieron sus propuestas e ideas para el futuro centro diurno comunitario como actividades de todo tipo, acceso a servicios, formación en cuidados, bolsa de empleo y voluntariado o la posible convivencia en un espacio intergeneracional con niños y niñas. 

Un espacio de intercambio de experiencias y opiniones, en el que las personas cuidadoras pudieron, además, reflexionar sobre sus propios cuidados.  

El último foro se llevará a cabo el próximo 27 de mayo y reunirá a personas del tejido asociativo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba