Actualidad



Con motivo de la celebración de las Fiestas de las localidades de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, un año más hemos llevado a cabo la Campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas.

El cartel de este año lo hemos realizado gracias a los trabajos realizados por 8 jóvenes en un taller de grabado que hemos desarrollado con el objetivo de trabajar con la población joven. La creación de carteles a través de la técnica de grabado consiste en crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta crear una matriz apta para hacer una reproducción. El objetivo de esta actividad es conseguir que la juventud se implique en el proceso de elaboración de la campaña, puesto que esto va a provocar que estén en contacto con los mensajes preventivos y trabajen los objetivos del programa desde la implicación activa, además al ser realizado por jóvenes creemos que será más fácil que el mensaje llegue a esta población. La idea inicial era elegir un cartel entre los 8 presentados pero se decidió utilizar los 8 carteles ya que cada uno de ellos reflejaba el esfuerzo y el empeño que habían puesto cada una de las personas participantes y nos parecía importante darle visibilidad en la campaña a todos ellos. Los jóvenes autores han sido 5 chicas y 3 chicos con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

La campaña se va a difundir por las diferentes bajeras de jóvenes, sociedades y txosnak , en el Festival del Arrikurock, por las calles y paneles informativos de las localidades, así como en las redes sociales de los ayuntamientos y de los centros juveniles . Dentro del material que se repartirá esta el cartel de la campaña, folletos y carteles que nos han facilitado desde el Plan Foral de drogodependencias que recogen diferentes consejos para realizar un consumo responsable. También se distribuirá un folleto realizado por La Asociación Ailaket que aborda cuestiones de interés para chicas que salen de fiesta y están en contacto con el consumo de drogas. En las txosnak y en los Centros o puntos de encuentros juveniles de las localidades habrá preservativos masculinos y femeninos para que toda persona joven que los necesite pueda pedirlos de manera gratuita, ya que mantener relaciones sexuales sin protección es una conducta de riesgo asociada al consumo de drogas. En los bares de las localidades, se van a distribuir el cartel de la campaña, el decálogo de buenas practicas profesionales del sector hostelero y otros materiales que invitan a reflexionar sobre el consumo de alcohol editado por el Instituto de Salud Publica.