Ayuntamiento de Ansoáin / Antsoaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
26 de mayo de 2020

Cambios en la calle Lapurbide

Foto noticia

Cambios en la calle Lapurbide:

– Liberación de espacio público para las personas

– Reordenación del parking de calle Canteras

 

El próximo día 1 de junio se pone en marcha la nueva ordenación del espacio público de la calle Lapurbide. En el actual contexto de necesidad de aumentar la distancia interpersonal, el principal objetivo de esta actuación es el de generar mayores espacios para las personas, tanto desde el punto de vista de la salud como de la seguridad vial.

Los cambios afectan a toda la calle, diferenciando en dos tramos la actuación. 1er tramo, desde Lapurbide 1 hasta el cruce con Lapurbide 3 y segundo tramo desde este punto hasta Lapurbide 9.

 

Tramo 1:

 

Tramo 2:

 

Mejoras en salud y calidad de vida.

Una calle con mayor espacio para las personas garantiza mejores condiciones sanitarias, generando un espacio mucho más acogedor y seguro para todas y todos, también para nuestras y nuestros mayores, menores, personas con discapacidad… es decir, un entorno urbano mejor que permite caminar y cruzar la calle con calma y seguridad. Un espacio también más atractivo a nivel comercial que permite convivir en el espacio público y que mejora la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, esta actuación está dirigida a las personas.

 

Aceras más anchas.

El espacio peatonal se amplía gracias al espacio que se libera al aparcar los vehículos en línea. En el primer tramo de la calle, entre los números 2 y 8, se duplica el espacio dedicado a las personas. En el segundo tramo se retiran vehículos de la acera de Lapurbide 5 a 7, duplicando también el espacio peatonal. En la acera de los números 10 a 12 los vehículos pasaran a aparcar en línea, pero durante este tiempo excepcional, las plazas de aparcamiento en este tramo serán ocupadas por terrazas de establecimientos hosteleros. En total se libera más de un tercio del espacio público ocupado hasta ahora por vehículos privados, que se gana para las personas.

 

Cambio de sentido.

En el segundo tramo de la calle, Lapurbide 5 a 9, se cambia la dirección de la calle permitiendo la entrada directa desde calle Canteras y saliendo de ambos tramos de la calle por Lapurbide 3.

 

Plazas rotatorias.

Se generan 8 nuevas plazas de aparcamiento rotatorias, que se unen a las 5 presentes en Lapurbide 3, lo cual da mayor flexibilidad a la movilidad vecinal y comercial. Estas plazas tienen restringido su uso a estacionamientos de menos de 30´entre las 08.00 H y las 22.00 H.

 

Plazas para personas con discapacidad.

Se generan 3 nuevas plazas que responden a las necesidades de las personas en esta situación.

 

Mayor seguridad vial y menor contaminación.

El estrechamiento de la calzada obliga a los vehículos a transitar a menor velocidad, a la vez que el aparcamiento marcha atrás en las plazas rotatorias ejerce una función de calmado del tráfico. A su vez el estrechamiento evita la doble fila, lo cual mejora aspectos como el de la contaminación acústica.

 

Ordenación del parking de la calle Canteras

La disminución de plazas de aparcamiento en Lapurbide se compensa con la reordenación del parking de la calle Canteras, sito a unos 300 metros, es decir, 3 minutos andando. Una optimización en el espacio de este parking que habilita un total de 165 plazas reales de aparcamiento y 9 de pernoctación en el área de auto-caravanas. El reordenamiento del parking mediante pintado y elementos físicos de separación consigue ganar espacios de aparcamiento, evitar la invasión de aceras por parte de algunos vehículos, la eliminación de elementos no detectables para personas con discapacidad visual, además de una mayor seguridad para las viviendas del entorno.

 

Desde el ayuntamiento queremos seguir cuidando de nuestra comunidad, aportando mejoras desde lo vivido y sentido estas últimas semanas. Por eso también, estamos estudiando nuevas intervenciones en otras zonas del pueblo, desde la base del cuidado y de poner a las personas en el centro. Todo este plan de reordenamiento está enmarcado además en el III Plan de acción Local 2019-2023 de la Agenda Local 30 y en el seguimiento de los principios de la red de ciudades que caminan de la que Ansoáin forma parte.

 

Cartel

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter