07 de septiembre de 2023

El Coro Ezkaba lanzará el txupinazo de las fiestas de Ansoáin

Foto noticia

El Coro Ezkaba Lanzará el próximo día 14 el txupinazo de las fiestas de Ansoáin al ser la candidatura que más apoyos ha obtenido en la votación popular convocada por el ayuntamiento. Juan Martín Mundiñano Garciandía y el equipo de fútbol de Regional Preferente de Gazte Berriak eran las otras candidaturas.

La alcaldesa Marta Diez Napal y el concejal Miguel Ángel Arbizu Marturet, acompañados de los colectivos populares implicados en las fiestas, han presentado esta mañana el programa de las próximas fiestas de Ansoáin que tendrán lugar entre el 14 y el 17 de este mes.

María Jesús Reyes Aristu Iza y Antonio Gómez Hernandez, representantes del Coro Ezkaba serán las personas encargadas de lanzar el txupinazo gracias a los 293 votos obtenidos en la votación popular convocada por el ayuntamiento. El Coro está formado por más de treinta mujeres y hombres de Ansoáin que comparten su gusto por la música. Además de sus ensayos semanales, acuden a numerosas actuaciones en lugares donde la alegría de la música es más necesaria, como a residencias de ancianos y ancianas y similares.  Participan además, en numerosas ocasiones en los actos festivos y culturales de Ansoáin. Representan con su energía, su compromiso y su amor por la cultura, a las personas mayores de Ansoáin.

El programa de este año incluye más de 40 actividades para todos los públicos en los diferentes espacios de la localidad. Como novedades, en lo que se refiere a las actividades para los más txikis, el viernes 15 se ha reforzado la programación familiar de la mañana y el parque infantil del sábado se instalará al completo en Sakanpea. Ese mismo día, en colaboración con Harrobi, se celebrará un campeonato 3×3 de Street Fútbol.

La costillada del sábado y el calderete del domingo se realizarán, como en año pasado, en la zona de Harrobi. En el marco del proyecto Ansoáin LGTBI+, el domingo habrá un bingo-travesti en las txoznas con la participación, entre otras, de Yogurina Borova y Albina Stardust.

En la rueda de prensa se ha recordado que “detrás de este programa hay un intenso trabajo por parte de las diferentes áreas y personal del Ayuntamiento y la participación de diferentes colectivos y asociaciones del pueblo, a los que trasladamos desde aquí nuestro agradecimiento más sincero por su implicación para conseguir que durante estas jornadas podamos disfrutar de decenas de actos pensados para todos los públicos”.

Campañas

Los servicios municipales van a impulsar también varias campañas en las fechas festivas.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, han lanzado un año más la Campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia. Bajo el lema “¿Hasta dónde te la quieres jugar? Noraino iristeko prest zaude? Cuídate, cuidémonos. Zaindu, zaindu gaitezen”, trata de disminuir los consumos de riesgo y las adicciones comportamentales y sus consecuencias en la comunidad. Recuerdan que el consumo de bebidas energizantes ha aumentado entre la adolescencia y es bastante preocupante por los efectos adversos que tienen en la salud (funcionamiento cardiovascular y alteraciones psicológicas). Junto con los carteles de la campaña, en las Txosnak, en Txokogorri y en Harrobi repartirán a quien lo solicite, de forma gratuita, preservativos masculinos y femeninos.

Además, este servicio, junto con el de Igualdad, va a realizar una sesión informativa con los colectivos de Ansoáin que hacen barra para trabajar los protocolos de actuación sobre la reducción de riesgos en los consumos y para prevenir e intervenir ante las agresiones sexistas en fiestas.

El ayuntamiento se ha adherido a la campaña “Nafarroa jaia da. Erasotzaileak STOP!//Navarra es fiesta. STOP AGRESORES” del Instituto Navarro para la Igualdad y, dentro de la campaña específica para la prevención y atención de agresiones sexistas en fiestas de Ansoáin, impulsada desde el Servicio de Igualdad en coordinación con el Grupo en Contra de las Agresiones Sexistas de la localidad, se han elaborado diversos materiales difundidos y trabajados con los bares, la Asociación de Feriantes, Jai Batzorde-txosnak, Txokogorri, y Sociedades-Elkarteak. Hoy se estrena el vídeo ANTSOAIN, ERASO SEXISTARIK GABEKO JAIEN ALDE/POR UNAS FIESTAS LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS, en el que participan colectivos y personas individuales de la localidad para decir que Ansoáin no tolera las agresiones sexistas.

Además, se colocará un PUNTO MORADO para concienciar sobre las violencias sexistas y lgtbifóbicas, recogiendo vivencias, opiniones e intereses y como espacio de apoyo e información para hacer frente a estas violencias.

En lo que respecta al medioambiente, como en años anteriores se trabajará para prevenir, reducir y separar los residuos que se generan especialmente en los eventos gastronómicos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Ansoain recuerda que varias de las actividades de estas fiestas se realizarán en euskera y anima a las personas euskaldunes a participar en ellas. Asimismo, recuerda que en las txoznas, y en varios bares y comercios de Antsoain se atiende también en euskera. Para finalizar quiere destacar que las fiestas son un buen momento para utilizar esta lengua y anima a las personas euskaldunes a hablar en euskera.

Programa

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Concurso cartel de fiestas

Concurso cartel de fiestas

El Ayuntamiento de Ansoáin convoca el concurso para elegir los carteles de fiestas de este año. El concurso se compone de dos categorías,  la de menores de 14 años, dirig...

Imagen ¡Música para todas las edades!

¡Música para todas las edades!

En una tarde en nuestra escuela de música puedes ver de todo: txikis que van a sus clases de iniciación a disfrutar de la música desde el juego, alumnado que comienza a hac...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba