El Ayuntamiento de Ansoáin ha encargado un estudio de puntos críticos de la localidad con el objetivo de identificar y definir los lugares, elementos o factores que generan inseguridad
en el espacio público y trabajar propuestas para avanzar hacia un pueblo amigable y seguro para las mujeres.
Dirigido por la Asociación Emagin, el estudio incluirá propuestas concretas de intervención en estos puntos y propuestas generales a largo plazo. Asimismo, se pretende dar mayor visibilidad a esta realidad injusta y promover un proceso individual y colectivo en el que las mujeres sean agentes de cambio político y social.
Para el proyecto se utiliza la investigación-acción participación (IAP), un método para el cambio social que requiere la participación de la población.
Sesiones abiertas en octubre y noviembre
El proceso participativo constará de 3 sesiones los días 15 y 22 de octubre y 4 de noviembre. En la primera se realizará una sensibilización sobre el tema (construcción de indicadores basados en la seguridad/inseguridad y primeras identificaciones espaciales/ambientales/sociales), la segunda se utilizará para identificar espacios críticos (primer mapeo para identificar los puntos críticos) y la tercera para la elaboración de propuestas.