Por medio de esta enmienda queremos recoger y formalizar el sentir mayoritario de las diferentes fuerzas políticas del Ayuntamiento de Ansoáin en relación a las gravísimas consecuencias de la DANA que azotó el sur y este peninsular el pasado 29 de octubre y que en algunos casos se han seguido sucediendo en las últimas semanas.
El Ayuntamiento de Ansoáin ha realizado varias reuniones para tratar esta situación y ha acordado de forma unánime dos declaraciones institucionales donde entre otros:
- Muestra su solidaridad y apoyo a las zonas afectadas y principalmente el pásame a las familias y allegadas de las personas fallecidas.
- Aplaude y apoya las diferentes iniciativas populares y voluntarias que en nuestro pueblo se han puesto en marcha para ayudar directamente a las zonas afectadas. Iniciativas particulares e iniciativas coordinadas en el Colegio Público Ezkaba, en la parroquia San Cosme y San Damián o también por la Comunidad Islámica Attaouhid de Ansoáin.
La dimensión de esta catástrofe natural es tan devastadora que ya se prevé que serán necesarios largos meses para la recuperación de dichas zonas. El mensaje que desde distintas instituciones, personas que han participado en tareas de ayuda y los propios ayuntamientos de las zonas afectadas nos hacen llegar es la necesidad de trabajar de manera coordinada y organizada en las próximas semanas y meses para que esta ayuda pueda ser canalizada de manera efectiva, segura y respondiendo a las necesidades reales.
Creemos que en nada está ayudando la disputa política que se está dando a nivel mediático y apostamos por que esta situación no sea replicada en nuestro pueblo, nuestra ciudadanía no lo entendería. En situaciones de este tipo prima la unidad y sobran los protagonismos.
Una vez analizados los pasos realizados en las últimas semanas y atendiendo a los criterios y contexto anteriormente expuesto, en lugar de los acuerdos planteados por el grupo solicitante de este pleno extraordinario en el punto 1 y en el punto 2 del orden del día, el Ayuntamiento de Ansoáin, ACUERDA:
- Reafirmar el compromiso adquirido de poner a disposición cuantos medios materiales pueda aportar este ayuntamiento para ayudar en la zona, ampliando este compromiso a los recursos humanos y económicos que pueda destinar con el mismo fin.
- Crear un grupo de trabajo específico dentro de la comisión de Equidad, Acción Social y Salud Comunitaria para analizar y determinar los recursos que este ayuntamiento pondrá a disposición de las zonas afectadas, coordinar este trabajo y realizar el seguimiento correspondiente durante el tiempo que sea necesario. Este grupo se pondrá en marcha desde el día siguiente a la toma de este acuerdo.
- Seguir apoyando las diferentes iniciativas populares que puedan surgir en nuestro pueblo.
- Solicitar al Gobierno de España garantizar los mecanismos y recursos necesarios para acelerar la recuperación y vuelta a la normalidad de las personas afectadas por la DANA en estos territorios.
- Difundir en todos los medios disponibles de este ayuntamiento estos compromisos.