Ayuntamiento de Ansoáin / Antsoaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
01 de junio de 2021

Esto va más allá que un centro, es un proyecto de cuidados

Foto noticia

La semana pasada, con la participación del tejido asociativo, finalizaron los foros de trabajo que el Ayuntamiento ha organizado dentro de la nueva fase del proyecto de creación de un centro diurno comunitario.

Una vez más, las necesidades e intereses de las personas mayores y/o dependientes y de quienes les cuidan han sido las protagonistas de un proceso que integra la creación de un centro diurno dentro de todo un proceso más amplio de cuidados comunitarios.

En este caso, dichas necesidades han sido expuestas desde la visión que tienen de ellas personas que participan activamente en nuestro tejido asociativo, como integrantes de la Apyma, Consejo escolar del grupo de consumo, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, Cáritas, grupo de mujeres, Cruz Roja, Asociación de Jubilados/as, Berrikusi, el grupo de crianza Izan Taldea, Asociación de Parkinson, la Coral de mujeres y otras.

Tras una presentación del concejal de Asuntos Sociales, Convivencia y Diversidad, Aritz Ayesa, se abordaron, en una sesión dinamizada nuevamente por Nommad, cuestiones que ya existían previamente pero que la crisis de la COVID-19 ha visibilizado aun más.

Así, surgió no solo el análisis, sino también las propuestas que, desde el tejido asociativo, y desde cada colectivo en particular, pueden aportarse a la soledad de las personas mayores y/o dependientes, la brecha digital, el estrés que viven las personas cuidadoras, la ausencia de espacios de relación intergeneracional, la violencia de género, la feminización de los cuidados los problemas de salud mental o el edadismo.

Con este tercer foro finaliza una acción en la que han participado decenas de vecinos y vecinas de diferentes sectores, y que ha servido para recabar ideas, opiniones y propuestas que se analizarán este verano y que se incorporarán a un informe que se presentará al Ayuntamiento con el objetivo de dar comienzo a una nueva fase de este proyecto este otoño.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter