El ayuntamiento de Ansoáin ha acogido esta mañana la presentación de La Fuga, que aúna una carrera de montaña y una Semana de la Memoria con actividades culturales que se desarrollarán en esta localidad. La actividad, en la que participan numerosas entidades públicas y privadas, se organiza, por primera vez este año, en honor a los fugados del fuerte de San Cristóbal en la guerra civil.
En la presentación han intervenido la alcaldesa de Ansoáin, Marta Diez Napal, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón Sáez, la concejala del Ansoáin, Laura Molina Azanza, Aritz Sardina, organizador de La Fuga Mendi Lasterketa, y Félx Armendáriz, promotor del GR225. La Vicepresidenta y Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, ha clausurado el acto al que han acudido también alcaldes y alcaldesas de Berriozar, Berrioplano, Villava, Burlada, Ezkabarte, Olaibar, Esteribar y Urepel, así como representantes de las asociaciones AFFNA36, Asociación Memorial de la Sierra del Perdón-Erreniaga, Areka Elkartea, Fuerte Ezkaba – GR225/ Ezkabako Iheslariak.
Con la colaboración del Instituto de Memoria Histórica de Navarra, diversas asociaciones de memoria y ayuntamientos, esta iniciativa sin ánimo de lucro se erige como un recordatorio necesario de un pasado que no debe olvidarse, y un homenaje a aquellos que lucharon por su libertad en tiempos difíciles. Representa la unión entre deporte, cultura y memoria histórica, en un evento único que busca dejar una huella perdurable. El objetivo es repetir la actividad cada dos años alternando las localidades anfitrionas entre los ayuntamientos colaboradores.
La Fuga Mendi Lasterketa
En un gesto de homenaje y reivindicación, el club Hiru Herri, con el apoyo de varios ayuntamientos y el Instituto de la Memoria Histórica de Navarra y la colaboración de diferentes asociaciones de memoria, organiza, el próximo sábado 18 de mayo la primera edición de la carrera por montaña La Fuga Mendi Lasterketa. Este evento deportivo y cultural sin ánimo de lucro, surge de la necesidad de honrar la memoria de las 795 personas que el 22 de mayo de 1938 protagonizaron una fuga masiva del Fuerte San Cristóbal en el monte Ezkaba, en un intento desesperado por alcanzar la libertad durante la Guerra Civil Española.
El objetivo principal de la prueba es reivindicar y denunciar este suceso histórico para visibilizarlo y mantener viva la memoria de los hechos. Para ello, la organización desea alcanzar las 795 inscripciones, una por cada preso fugado. Si esto se consigue, supondrá también un record de participación respecto a otras carreras de montaña que se celebran en nuestra Comunidad. La prueba consta únicamente de dos categorías: masculina y femenina.
El recorrido consta de 53 km de distancia, los que separan el fuerte con la localidad francesa de Urepel, y cuenta con un desnivel positivo de 1400 metros y un desnivel negativo de 1900 metros. Seguirá la ruta homologada GR 225 «La Fuga de Ezkaba – 1938 – Ezkabatik Ihesa». A lo largo de esta ruta, los participantes atravesarán diversas localidades como Garrues, Orrio, Olaiz, Olabe, Leranotz, Saigots y Zilbeti hasta llegar Urepel. Las personas participantes solamente tendrán las marcas del GR255 como referencia, aunque se reforzarán con señales algunos puntos conflictivos.
Habrá una salida neutralizada desde Ansoáin y Berriozar desde las 7:00 h y salida oficial en la cima del monte Ezkaba (aledaños del fuerte San Cristobal) a las 8:00 h. La hora límite de llegada será las 19.30 h.
El recorrido contará con puestos de avituallamiento en Olave, Saigos, Carretera Zilbeti, Sorogain y Urepel en los que los participantes podrán reponer fuerzas con líquidos y alimentos sólidos.
La organización de la carrera ha establecido una serie de requisitos para los y las participantes, incluyendo la recomendación de un reconocimiento médico previo y el uso obligatorio de cierto material, como chaqueta cortavientos, frontal con pilas de repuesto, manta térmica, entre otros elementos indispensables para garantizar su seguridad.
La prueba está dentro de la iniciativa Etiketaberdea, una iniciativa ética de más de 45 carreras por montaña, basada en el respeto hacia el medioambiente adquiriendo el compromiso de no dejar huella en el medio donde estas carreras se desarrollan.
Semana de la Memoria
La Fuga no solo busca promover el deporte y la superación personal, sino también honrar la memoria de aquellos que buscaron la libertad en condiciones extremas.
Por ello, el Ayuntamiento de Ansoáin ha organizado una semana cultural previa a la carrera, a partir del 13 de mayo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los acontecimientos históricos y evitar la banalización de los mismos. Esta semana cultural abarcará diversas actividades relacionadas con la memoria histórica y la reflexión sobre la fuga.
El hall del polideportivo Idaki acogerá, entre los días 13 y 24 de mayo, la exposición Ezkaba 1938-2018, cedida por el Instituto de la Memoria Histórica de Navarra. El mismo día 13, en el teatro de Ansoáin, se celebrará un concierto acústico gratuito a cargo de Kutxi Romero (Marea) + Juanito (Bocanada) y Los Bandoleros, mientras que, al día siguiente, la compañía Zerokotan ofrecerá el recital poético “Voces con Memoria” en el mismo escenario.
Una charla sobre los fugados del fuerte de Ezkaba y el GR225 a cargo de Fermín Ezkieta es el acto programado para el miércoles, un día antes de que la compañía Iluna Teatro escenifique “Ezkaba”, una obra teatral sobre las condiciones de vida y la fuga del penal franquista, las redes de solidaridad de mujeres, el compañerismo, la humanidad y la esperanza.
Para finalizar, la organización de la carrera ofrecerá una charla sobre los datos técnicos del recorrido el viernes 17 de mayo, un día antes de la celebración de la misma.
Para más información sobre los detalles técnicos de la carrera y la semana cultural, se puede consultar la página web oficial del evento: www.lafugamendilasterketa.com.