El proyecto piloto para la creación de un comedor colectivo saludable y sostenible para personas mayores de 65 años y/o con discapacidad en Ansoáin sigue adelante tras alcanzar 114 solicitudes en el plazo de inscripción, que finalizó el pasado viernes 12 de abril.
El proyecto, liderado por el grupo motor del programa «Ansoáin, Comunidad que Cuida» y los Servicios Sociales de Base, ha generado un notable interés entre la ciudadanía, reflejando la necesidad y el deseo de establecer un servicio de alimentación colectiva adaptado a las necesidades de las personas mayores y/o con discapacidad.
Tras el cierre de las inscripciones, el Grupo Motor sigue avanzando en el plan de acción y ha comenzado a analizar detalladamente las solicitudes recibidas con el objetivo de definir criterios de participación que garanticen una representación equitativa de las diversas necesidades y realidades presentes en la comunidad. Aspectos como la edad, el grado de dependencia, dificultades en la organización alimentaria, déficit de hábitos alimentarios, convivencia, discapacidad y criterios económicos están siendo considerados en este proceso de selección. Este trabajo se desarrollará durante el mes de mayo y en junio se publicará la lista de las personas que participarán en el proyecto. Se les comunicará individualmente por carta.
Además de la selección de participantes, se está trabajando en la definición de aspectos operativos clave del proyecto. Esto incluye la determinación del tipo de servicio a ofrecer, la elaboración de un menú tipo, el establecimiento de un protocolo de funcionamiento eficiente, la coordinación logística y la búsqueda de proveedores.
Paralelamente, durante este mes, se está llevando a cabo un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de infraestructuras y se propondrán las inversiones necesarias para optimizar las instalaciones (cocinas y comedor) tanto del proyecto piloto como del futuro comedor. Se prevé, además, adecuar, durante el verano, el Centro Diurno Comunitario de Ostoki para albergar el servicio de comedor en otoño.
La comunicación y la sensibilización son también elementos clave en este proceso. En este sentido, se están programando reuniones con diferentes áreas del ayuntamiento, profesionales de la salud, trabajadores sociales y otros servicios municipales y agentes locales. Además, charlas informativas dirigidas a los participantes, sus familias y la comunidad en general servirán para divulgar los beneficios y el alcance de esta iniciativa.
En base a todos los datos obtenidos en este proceso, antes de terminar 2024, se definirán los criterios, la capacidad y el funcionamiento del proyecto definitivo de comedor colectivo.
Desde hoy se encuentra abierto el plazo de presentación de propuestas para la convocatoria anual de los presupuestos participativos. Podrán presentarlas las personas empadr...
MARTA DIEZ NAPAL, ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN
Con motivo de las fiestas de Ansoáin que se celebrarán del 12 al 15 de septiembre,
HACE SABER
Que debi...
Con una tarde de escalada abierta al público, el ayuntamiento de Ansoáin ha inaugurado hoy la ampliación del rocódromo instalado en el interior del frontón Municipal. La ...