05 de junio de 2024

Retrato de Ansoáin de mediados del siglo XX a partir de 15 historias de vida

Foto noticia

¿Cómo era Ansoáin a mediados del siglo XX? “Recuerdo que algunos caminos y la carretera se hicieron en auzolan” relata Teresa Martirena. “Solíamos ir andando a Pamplona hasta que pusieron un autobús desde Capuchinos” cuenta Justo Larumbe. “Las chicas jugábamos en la acera a las chinas, a las tabas y a los cromos, los chicos jugaban al fútbol en el campo de la Divina Pastora” señala Magdalena Fernández.

Sus testimonios has sido recogidos junto con los de otras 12 habitantes en el trabajo de recopilación de la memoria oral de la localidad, que pasará a engrosar el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Navarchivo).

El próximo viernes 7 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación en el teatro de Ansoáin.En este acto participarán la alcaldesa, Marta Díez, y el responsable de la Gestión de la Memoria de Labrit Patrimonio, Abel Castillo, y el director del Archivo de Patrimonio Inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin. Asimismo, al acto público han sido invitadas las 15 personas que han cedido su memoria oral y sus familias.

27 entrevistas, 31 horas de memoria, 849 recuerdos

La recopilación del Patrimonio Inmaterial se basa en la realización de entrevistas personalizadas sobre la vida de cada una de las personas previamente seleccionadas. Éstas permiten obtener información sobre cómo era la vida en los diferentes municipios navarros: la casa familiar, su vestimenta y alimentación, la vida colectiva en el municipio, las costumbres, las relaciones vecinales, el auzolan, el uso del comunal, los oficios de aquella época, las ferias, la religión o las celebraciones festivas son algunos de los temas tratados en este trabajo.

Labrit Patrimonio, empresa especializada en la recopilación del patrimonio oral, ha realizado en Ansoáin 15 entrevistas en formato audiovisual, 31 horas de grabación que constan de 849 pasajes o fragmentos. En concreto, estas han sido las personas entrevistadas:

  1. Mª Concepción Salinas Andueza
  2. Justo Larumbe Gorria
  3. Nieves Pérez De Urabayen Ruiz
  4. Mikel Otazu Iracheta
  5. Clara Suárez Torrus
  6. Felisa Sarasibar Esquíroz
  7. Ismael Otazu Murgialdai
  8. Ángel Martínez Burgos
  9. Mariaje Mendoza Antón
  10. Jesús Mari Goñi Baró
  11. Ángel Leunda Farea
  12. Joaquín Preciado Hernández
  13. Teresa Martirena Astiz
  14. Loli Alfaro García
  15. Magdalena Fernández Zabaleta

Estos recuerdos han sido archivados, analizados y salvaguardados, junto con las más de 2.800 entrevistas realizadas en medio millar de localidades navarras que forman parte de Navarchivo y de nuestra memoria colectiva. Según los responsables de la iniciativa “este patrimonio es muy enriquecedor, algo así como el ‘genoma cultural’ de las localidades; por ello, debemos salvaguardarlo y transmitirlo a las próximas generaciones».

Reserva tu entrada

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Día de Ansoáin

Día de Ansoáin

Un total de 18 entidades locales se unen para colaborar y organizar el próximo sábado 8 de junio el Día de Ansoáin. Como en años anteriores, no faltarán gigantes, depor...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba