29 de febrero de 2024

Todas las personas mayores de 65 años con ingresos menores al salario mínimo tendrán reducción de cuota en las instalaciones deportivas de Ansoáin

Foto noticia

El ayuntamiento de Antsoain/Ansoáin aprobó ayer una modificación de la ordenanza nº 13, que regula las reducciones de cuota de las instalaciones deportivas para incluir en ellas a todas las personas mayores de 65 años.

Esta modificación elimina la condición de ser persona pensionista y jubilada para obtener este beneficio por ser fuente de discriminación. De esta forma, decenas de personas de Ansoáin podrían, por primera vez, beneficiarse de una cuota reducida en las instalaciones deportivas de la localidad. El perfil mayoritario es el de mujeres, que, paradójicamente, al no tener la citada condición de pensionista y jubilada por haber dedicado su vida al hogar y no contar con una pensión retribuida, no podían hasta ahora acceder a la cuota de 14,40 euros mensuales (en lugar de 22). Esta medida pretende acabar con una desigualdad injusta hacia este colectivo a la par que fomentar el envejecimiento activo y los hábitos saludables entre su población mayor.

A partir de ahora, cualquier persona mayor de 65 años con ingresos menores al SMI tendrá derecho a la cuota reducida.

Según los datos del estudio sobre la población de Ansoáin, el 54% de la población mayor de 65 años cumpliría esta condición. En la actualidad hay 410 personas mayores abonadas a las instalaciones, de las que 70 se benefician de esta reducción de cuota. Del resto, aquellas personas que consideren que tienen derecho a este beneficio con la modificación aprobada hoy, pueden solicitarlo en las oficinas del servicio de deportes.

Toma de posesión y declaración institucional

En el pleno celebrado ayer tomó posesión del acta de concejal en el grupo socialista Alejandro García Villar en sustitución de Arantza Biurrun Urpegui, que dimitió del cargo por motivos personales.

Además, se aprobó una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, que pone el foco en el machismo digital que ha encontrado su forma de difusión en las redes sociales.

El resto de los temas aprobados en el pleno fueron el Plan de Control Tributario 2024-2026, la Plantilla Orgánica de este ejercicio y la respuesta a un requerimiento de control de legalidad de la Dirección General de Administración Local y Despoblación en la que se modificaron dos de los tres puntos requeridos. El ayuntamiento ha decidido no anular el tercer punto ante la duda jurídica que se plantea entre los criterios de Administración Local y los informes de la representación sindical a nivel municipal, priorizando el esfuerzo y el interés social del acuerdo negociado entre la plantilla y el Ayuntamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Convocatorias de empleo

Convocatorias de empleo

El ayuntamiento tiene actualmente abiertas dos convocatorias de empleo. Por un lado, se ha convocado un concurso-oposición para una plaza de técnica/o de urbanismo, que inc...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba