09 de mayo de 2024

Últimos días para inscribirse a La Fuga Mendi Lasterketa

Foto noticia

Alrededor de 300 personas se han apuntado ya a una de las dos categorías (masculina y femenina) de la carrera La Fuga Mendi Lasterketa, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo martes 14 de mayo.

En un gesto de homenaje y reivindicación, el club Hiru Herri, con el apoyo de varios ayuntamientos y el Instituto de la Memoria Histórica de Navarra y la colaboración de diferentes asociaciones de memoria, organiza, el próximo sábado 18 de mayo la primera edición de la carrera por montaña La Fuga Mendi Lasterketa. Este evento deportivo y cultural sin ánimo de lucro, surge de la necesidad de honrar la memoria de las 795 personas que el 22 de mayo de 1938 protagonizaron una fuga masiva del Fuerte San Cristóbal en el monte Ezkaba, en un intento desesperado por alcanzar la libertad durante la Guerra Civil Española.

El objetivo principal de la prueba es reivindicar y denunciar este suceso histórico para visibilizarlo y mantener viva la memoria de los hechos. Para ello, la organización desea alcanzar las 795 inscripciones, una por cada preso fugado. La prueba se disputa únicamente en dos categorías: masculina y femenina.

El recorrido consta de 53 km de distancia, los que separan el fuerte con la localidad francesa de Urepel, y cuenta con un desnivel positivo de 1400 metros y un desnivel negativo de 1900 metros. Seguirá la ruta homologada GR 225 «La Fuga de Ezkaba – 1938 – Ezkabatik Ihesa». A lo largo de esta ruta, los participantes atravesarán diversas localidades como Garrues, Orrio, Olaiz, Olabe, Leranotz, Saigots y Zilbeti hasta llegar Urepel. Las personas participantes solamente tendrán las marcas rojas y blancas del GR255 como referencia, aunque se reforzarán con señales algunos puntos conflictivos. Para evitar que los y las participantes se pierdan, será obligatorio llevar el track de la carrera en un dispositivo GPS y en el teléfono móvil. Además, se facilitará información sobre las mejores localizaciones para abandonar la prueba si se diera el caso. La organización dará asistencia de retirada solamente en el pueblo de Saigots.

Habrá una salida neutralizada desde la ruta del agua de Ansoáin a las 7:00 h y salida oficial en la cima del monte Ezkaba (aledaños del fuerte San Cristobal) a las 8:00 h. La hora límite de llegada será las 18:00 h. La carretera de acceso a la cima de Ezkaba permanecerá cerrada desde el día anterior.

El recorrido contará con puestos de avituallamiento en Olave, Saigots, Carretera Zilbeti (solamente en caso de mucho calor), Sorogain y Urepel en los que los participantes podrán reponer fuerzas con líquidos y alimentos sólidos.

La organización de la carrera ha establecido una serie de requisitos para los y las participantes, incluyendo la recomendación de un reconocimiento médico previo y el uso obligatorio de cierto material, como chaqueta cortavientos, frontal con pilas de repuesto, manta térmica, entre otros elementos indispensables para garantizar su seguridad.

La prueba está dentro de la iniciativa Etiketa Berdea, una iniciativa ética de más de 45 carreras por montaña, basada en el respeto hacia el medioambiente adquiriendo el compromiso de no dejar huella en el medio donde estas carreras se desarrollan.

Señalar que las entidades organizadoras de la carrera ofrecerán una charla sobre los datos técnicos del recorrido el viernes 17 de mayo, un día antes de la celebración de la misma.

Los dorsales se podrán recoger entre los días 13 y 17 de mayo de 17 a 19 h y el día 18 de 6 a 6:50 h en el teatro de Ansoáin.

Semana de la Memoria

La Fuga no solo busca promover el deporte y la superación personal, sino también honrar la memoria de aquellos que buscaron la libertad en condiciones extremas.

Por ello, el Ayuntamiento de Ansoáin ha organizado una semana cultural previa a la carrera, a partir del 13 de mayo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los acontecimientos históricos y evitar la banalización de los mismos. Esta semana cultural abarcará diversas actividades relacionadas con la memoria histórica y la reflexión sobre la fuga.

El hall del polideportivo Idaki acogerá, entre los días 13 y 24 de mayo, la exposición Ezkaba 1938-2018, cedida por el Instituto de la Memoria Histórica de Navarra. El mismo día 13, en el teatro de Ansoáin, se celebrará un concierto acústico gratuito a cargo de Kutxi Romero (Marea) + Juanito (Bocanada) y Los Bandoleros, mientras que, al día siguiente, la compañía Zerokotan ofrecerá el recital poético “Voces con Memoria” en el mismo escenario.

Una charla sobre los fugados del fuerte de Ezkaba y el GR225 a cargo de Fermín Ezkieta es el acto programado para el miércoles, un día antes de que la compañía Iluna Teatro escenifique “Ezkaba”, una obra teatral sobre las condiciones de vida y la fuga del penal franquista, las redes de solidaridad de mujeres, el compañerismo, la humanidad y la esperanza.

Organizadores

La carrera está organizada por el Club Hiru Herri y otros clubes y asociaciones de montaña.

Los ayuntamientos colaboradores son: Ansoain, Berriozar, Berrioplano, Villava, Burlada, Pamplona, Urepel, Ezkabarte, Huarte y Olaibar. Además, colabora también el Gobierno de Navarra (Instituto de la Memoria Histórica) y las Asociaciones AFFNA 36, Txinparta-Fuerte San Cristóbal. AREKA, Amapola del Camino y Asociación Fuerte de Ezkaba GR-225.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Certamen literario Lapurbide

Certamen literario Lapurbide

El Certamen Literario Lapurbide, que este año cumple su edición número 36, estará abierto a recibir trabajos en la modalidad de euskera o castellano hasta el día 26 de j...

Imagen Concurso cartel de fiestas

Concurso cartel de fiestas

El Ayuntamiento de Ansoáin convoca el concurso para elegir los carteles de fiestas de este año. El concurso se compone de dos categorías,  la de menores de 14 años, dirig...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba