Historia

INTRODUCCIÓN:

La historia del pueblo de Ansoáin está estrechamente ligada a la historia de la Cendea del mismo nombre hasta el año 1991. Fue en este año cuando se segrega y se constituye en Ayuntamiento propio por Decreto Foral 81/1991, de 14 de Marzo. Para entender lo que es en la actualidad Ansoáin, hay que entender previamente lo que ha significado para este pueblo su constitución previa como Cendea. Esta se puede definir como una congregación de diversos pueblos que componen un solo Ayuntamiento.

Consta por primera vez como Cendea en 1427, el libro de Fuegos de la Merindad de Pamplona y las Montañas (1427, Archivo General de Navarra), en el que aparecen las diversas Cendeas de la Cuenca de Pamplona. Tras la incorporación de Navarra a Castilla (1515), la Cendea de Ansoáin se mantiene administrativamente como tal, convirtiéndose en Ayuntamiento (administrativamente) en la primera mitad del XXI sin ninguna modificación sustancial de límites. La componían Ansoáin, Aizoin, Añezcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza.

ORIGEN DEL NOMBRE DE ANSOÁIN:

El origen del nombre ha de buscarse en el antropónimo “Sancius”, y en su forma popular “San(t)so”. El topónimo, tomado por la Cendea, figura durante la Edad Media como Sansoáin (con diferentes grafía). Dada la existencia de varias localidades homónimas en el reino, fueron identificadas citando el valle o una población próxima: “Sansoayn juxta Montem Regalem” (1270); “Sansoáin de Orba” (1094); “Sansoang prope villam Artasso” (1104). La de Iruñerria consta como “Sansoain prope Artiga” (1204), “Sansoayn d’Artiga” (1270), “Sansoayn prope Pampilonam” (1274).Para el siglo XV se había producido la pérdida de la consonante inicial por disimilación (Ançoainn, 1427), aunque perduró durante siglos la primitiva grafía, designando el lugar y la Cendea.

DOS PUEBLOS EN UNO:

En la segunda mitad del siglo XX, se distinguen 2 núcleos diferentes, el pueblo viejo y el nuevo, donde se ubica el Ayuntamiento. Ambos núcleos ocupan el extremo suroriental de la antigua Cendea de su nombre, y se encuentran situados en la falda meridional del monte Ezkaba.

El antiguo pueblo se ubica en la falda del monte Ezkaba o San Cristóbal, mientras que la zona nueva, se sitúa en el llano, llegando hasta las inmediaciones del río Arga en Capuchinos (Pamplona) y fundiéndose con la capital.

El pueblo antiguo se dispone en pendiente ocupando el enclave más elevado el edificio de la iglesia al que se adosa la casa parroquial de San Cosme y San Damián. Junto al templo se levanta uno de los edificios dignos de resaltar, el Palacio, antiguo Cabo de Armería.

El resto del caserío sólo mantiene tres o cuatro casas antiguas, en su mayoría reformadas. Próximo al Palacio Cabo de Armería, en la plaza, está el pozo, de 16 metros de profundidad y gran diámetro, de los que se abasteció la población durante siglos.

Hacia 1966, comienza el desarrollo del casco urbano situado en la parte sur del término municipal, en el límite con Pamplona. Actualmente es en esta zona donde se ubican todos los servicios del municipio y el mayor núcleo de población.

Decreto segregación Cendea de Ansoáin (Tamaño 479 kb)