Una grada cubierta en el campo de fútbol, la propuesta más votada en los presupuestos participativos
La propuesta de construcción de una cubierta para la grada del campo de fútbol de Ansoáin, presentada por el club de fútbol Gazte Berriak ha resultado ganadora en la convocatoria anual de los presupuestos participativos obteniendo 447 votos.
En segundo lugar ha quedado el proyecto “Gimnasio urbano” que, presentado por una persona particular, ha obtenido 282 votos y que, con un presupuesto de 45.000 euros, planteaba la creación de un gimnasio urbano al aire libre mediante la instalación de máquinas con un sistema variable y cardiovascular.
El tercer lugar, con 213 apoyos, ha sido para la “Cubierta para cultura” propuesta por Antso Fest, Antsoaingo Gazteak, Antsoaingo Txoznak y Antsoaingo Herri Kirol Taldea. El proyecto consistía en la instalación de una carpa para albergar eventos culturales en la plaza Rafael Alberti o en Sakanpea.
La construcción de la cubierta en la grada del campo de fútbol se ejecutará previsiblemente a lo largo de 2026 con un presupuesto de 60.000 euros.
El Gazte Berriak cuenta con 600 jugadores y jugadoras repartidos en un total de 36 equipos que militan en diferentes categorías del fútbol navarro. Salvo los equipos de fútbol sala, todos utilizan el campo de fútbol de hierba artificial inaugurado en 2004.
Más de 900 votos
La votación popular para decidir entre las tres propuestas presentadas a la convocatoria tuvo lugar entre el 9 y el 17 de diciembre y a ella estaban convocadas todas las vecinas y vecinos de la localidad mayores de 16 años.
Un total de 942 personas emitieron su voto para la elección del proyecto ganador, superando ampliamente la participación de ediciones anteriores. Todas las propuestas superaron holgadamente los 100 votos necesarios para tenerlas en cuenta.
El Ayuntamiento de Ansoáin quiere agradecer a todas las vecinas y vecinos su participación y, en especial, el trabajo hecho por los grupos y personas que han trabajado en las propuestas presentadas.
Plazo de reclamaciones abierto
El Ayuntamiento está investigando ciertas informaciones que cuestionan el buen desarrollo de la votación. Los presupuestos participativos son una dinámica que busca recabar la opinión de las vecinas y vecinos para elegir un proyecto a ejecutar cada año. Pese a este carácter “no normativo”, el Ayuntamiento desea velar para que el proceso se desarrolle adecuadamente. Por ello, se abre un periodo de reclamaciones entre el 22 de diciembre y el 15 de enero. Durante este periodo, las ciudadanas o ciudadanos de Ansoáin que hayan tenido algún obstáculo a la hora de ejercer su derecho a participar en la votación de manera correcta, pueden ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento escribiendo a la dirección participación@ansoain.es
Todas las comunicaciones serán tratadas con la máxima confidencialidad.