Desde esta semana se está realizando en Ansoáin, como en el resto de la Comarca de Pamplona, una campaña de control de patinetes eléctricos. La policía municipal revisará si cuentan con el seguro de responsabilidad civil, obligatorio desde de enero, y que estén registrados en la web de la DGT y con la matrícula visible.
Carecer de seguro de responsabilidad civil puede acarrear multas de entre 200 y 800 euros, mientras que no inscribir el patinete en la DGT supondrá una multa de 100 euros y no llevar matrícula 80 euros. Todo ello también conllevará la inmovilización del vehículo y su retirada al depósito municipal con su correspondiente tasa. La medida es obligatoria para patinetes eléctricos, segways y monociclos eléctricos, entre otros.
Frente a estas multas, el coste de regularización es reducido: inscribir el VMP en la DGT cuesta 8,67 euros, la matrícula 14 euros y el seguro anual alrededor de 50 euros.
Junto a estas medidas, la normativa estatal recuerda que está prohibido circular por aceras y zonas peatonales, limitando la velocidad máxima a 25 km/h. Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de drogas y se aplican las mismas tasas de alcohol que al resto de conductores recogidas en la Ley de Seguridad Vial.