31 de agosto de 2023

Ansoáin se dota de un Plan de Actuación por Incendios Forestales

Foto noticia

El ayuntamiento de Antsoain/Ansoáin ha aprobado por unanimidad su Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales (PAMIF), impulsado por la inclusión del municipio en una de las 85 zonas de alto riesgo establecidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra. En el pleno celebrado hoy se han aprobado también otros puntos como un convenio con el ayuntamiento de Pamplona para la prestación del servicio de Policía Municipal en las próximas fiestas y el convenio de colaboración entre ayuntamientos participantes en el programa “Euskara Merkataritzara”.

El PAMIF, que ya cuenta con el informe favorable del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, analiza los principales componentes del peligro y vulnerabilidad del municipio e identifica tanto los servicios públicos esenciales presentes en el término municipal, como las instalaciones deportivas, educativas, de salud y otras en las que es previsible una concentración de personas significativa que puede dar lugar a situaciones a considerar de manera específica.

Además, se recogen de manera pormenorizada los medios materiales y humanos disponibles para la actuación en caso de incendios forestales y las infraestructuras municipales de apoyo a la extinción (vías de comunicación, hidrantes, puntos de toma de agua), así como la identificación de punto de encuentro y confinamiento y atención de la población en caso de alejamiento o evacuación.

Finalmente, el Plan recoge un análisis de las medidas estructurales a adoptar para mejorar la autoprotección de los entornos urbanos del municipio proponiendo medidas como la implantación de nuevos hidrantes y su señalización, identificación y señalización de caminos y pistas sin salida, propuesta de adquisición de materiales para el equipamiento de las personas que participen en labores de prevención y mantenimiento de la vegetación y zonas de interfaz, así como un check-list de comprobación anual previo al comienzo de la época de riesgo.

Cabe recordar que Antsoain/Ansoáin sufrió el año pasado un pequeño incendio en el monte Ezkaba originado en una ermita abandonada.

Refuerzo de policía local en fiestas

Ante la necesidad de reforzar el servicio de policía local en las próximas fiestas, que se celebrarán entre los días 14 y 17 de este mes, el ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Pamplona para la prestación del servicio de Policía Municipal en esas fechas. En virtud de este acuerdo y para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, el equipo de Policía Municipal de la localidad será reforzado con dos agentes de la policía local de Pamplona. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

Fomento del euskera en el comercio

Por otro lado, el pleno ha acordado renovar la participación del municipio en el programa “Euskara Merkataritzara/Euskera en el Comercio”, mediante un convenio con el resto de los ayuntamientos participantes para la contratación de una empresa que lo desarrolle en las diferentes localidades.

El programa facilita a todo tipo de comercios de las localidades participantes recursos y materiales para poder introducir el euskera en su actividad. La participación en él es gratuita, voluntaria y abierta. El objetivo que persigue el ayuntamiento de Antsoain/Ansoáin con su participación en esta actividad es facilitar a la ciudadanía el uso del euskera en todos los ámbitos y fomentar y normalizar el uso de esta lengua en diferentes espacios.

Otros acuerdos

Para finalizar, en el pleno de hoy se han aprobado por unanimidad varias modificaciones presupuestarias para los siguientes proyectos: renovación de 100 luminarias, elaboración de un plan de infraestructura verde, e instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el tejado del colegio público Ezkaba.

El punto del orden del día sobre modificación de dedicaciones y retribuciones que incluía la dedicación exclusiva de un concejal y el régimen de asignaciones por asistencias a plenos, Junta de Gobierno local y presidencias de las Comisiones Informativas, ha quedado pendiente para otro pleno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen En marcha las obras del rocódromo

En marcha las obras del rocódromo

El 16 de julio empezaron las obras de la instalación del nuevo rocódromo en el frontón municipal de Idaki.  Este trabajo, realizado por la empresa adjudicataria Surface Fo...

Imagen Ya tenemos carteles de fiestas

Ya tenemos carteles de fiestas

Finalizada la votación sobre los cinco carteles elegidos por el jurado del concurso de carteles de fiestas de Ansoáin 2024, os comunicamos que “Sigue al rebaño- Jarraitu ...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba