Conmigo en euskera, si tú quieres

junio 2, 2017

IMG_20170601_Antsoaingo Udala

EL AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN ESTRENA CAMPAÑA PARA LA TEMPORADA DE CELEBRACIONES

 Durante la temporada de celebraciones son muchos y muchas las antsoaindarras que se reúnen en la calle para disfrutar de su pueblo, y el Ayuntamiento de Ansoáin espera con ilusión la llegada de la temporada. Como muestra de ello ha estrenado una nueva campaña esta mañana en compañía de personas que ayudan en la organización de eventos, participan en ellos y que colaboran también en esta nueva campaña que está dirigida a fomentar la presencia y la utilización del euskera en algunos puntos festivos.

La temporada de celebraciones comienza este sábado con el Día del Deporte, continúa con el Día de Ansoáin, al que próximamente seguirá la semana de los y las jóvenes. Posteriormente, tras compartir fiestas con vecinos y vecinas de la comarca, en septiembre Arrikurock y las fiestas de Ansoáin reforzarán esta iniciativa que pretende visibilizar al euskera en algunos espacios en los que habitualmente no se veía apenas y que, por diversos factores, no se solían asociar con su uso.

Por esa razón, el Ayuntamiento quiere incidir en mejorar el paisaje lingüístico, la presencia y los hábitos de utilización en algunos puntos de servicio. Además, cada año esos lugares van contando con un mayor número de asistentes que saben y quieren hablar euskera también en sus celebraciones, deseo al que se une el Ayuntamiento, motivando a que entre todos y todas impulsemos esa utilización.

Con esa idea, se identificarán esos puntos así como a los y las colaboradoras que pueden ofrecer servicio también en euskera con un logo que irá en lonas, camisetas y chalecos de seguridad: lleva un original geolocalizador con una “e” de euskera y un mensaje, “Nirekin euskaraz, zuk nahi baduzu” (conmigo en euskera, si tú quieres). Con ese mensaje, por un lado, esas personas se afirmarán como euskaldunes y mostrarán dónde se encuentran. Por otro, facilitarán la utilización del euskera. Además, esos colaboradores/as contarán con unas sencillas pautas: serán ellos y ellas quienes saluden primero en euskera, ofreciendo servicio seguidamente, de forma que incidirán en esos pequeños hábitos de comunicación y ayudarán en la utilización del euskera. Esas pautas se probaron el año pasado y permitieron aumentar considerablemente la utilización en esos puntos concretos. El Ayuntamiento facilitará la identificación de las personas que colaboren con la campaña en esos eventos

Por otro lado, informa de que el logo podrá ser utilizado sin ánimo de lucro, sin ánimo de autopublicidad y con el único objetivo de fomentar la utilización de euskera cara a cara en puntos de servicio por aquellas personas, grupos o entidades también de otras localidades. Simplemente tiene que entrar en www.antsoain.eus y lo encontrarán en la página de inicio.

Sin título

Compartir en las redes sociales

<< volver