15 de marzo de 2024

Ansoáin presenta un comedor colectivo saludable y sostenible

Foto noticia

Decenas de personas acudieron ayer a la presentación, en el teatro de Ansoáin, del proyecto piloto de creación de un comedor colectivo Saludable y Sostenible para personas mayores y/o con discapacidad de la localidad.

La alcaldesa, Marta Diez Napal dio inicio a la sesión destacando el “aspecto innovador de un proyecto comunitario que sitúa los cuidados y las necesidades de las personas como prioridad”. A continuación, Elena Ugarte Páez, concejala del área social del Ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, Jon Garai Vales, concejal de Organización y Funcionamiento Municipal, Silvia Larrañeta Armendariz, asistencia técnica de Mirua, y Naiara Aizpuru Sagaseta, coordinadora de “Ansoáin, Comunidad que Cuida”, detallaron los aspectos más relevantes de esta iniciativa. Todas estas personas, junto con Ana Lusar Cruchaga, de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, conforman el grupo motor impulsor del proyecto.

Se trata de un comedor pionero en Navarra surgido del proyecto “Ansoáin, Comunidad que Cuida” y que confluye con la estrategia alimentaria que el ayuntamiento va a desarrollar durante los próximos años. Su objetivo es crear un servicio de restauración colectiva de proximidad que ofrezca una alimentación Saludable y Sostenible para las personas mayores de 65 años y / o con discapacidad residentes en la localidad para fomentar la permanencia en su propio entorno con una adecuada calidad de vida, potenciar su autonomía y prevenir situaciones de dependencia y de soledad no deseada.

El piloto consiste en poner en marcha, el próximo otoño, un comedor comunitario en el centro diurno comunitario de Ostoki en el que se ofrezca un servicio de comida para personas mayores y/o con discapacidad y un servicio de comida a domicilio, ambos vinculados al servicio de atención domiciliaria de servicios sociales de Ansoáin.

Se ofrecerá un servicio de comida a mediodía de lunes a viernes, que incluirá primero y segundo plato, postre, pan y agua. El menú será saludable y sostenible teniendo en cuenta que los alimentos cumplan 5 criterios: que sean ecológicos, locales, frescos, de temporada y abastecidos directamente por las personas productoras.

Durante el periodo de prueba, y en base a los costes, se determinará el precio del servicio en el futuro desarrollo, aunque durante el piloto será gratuito. También se observará la demanda potencial del servicio en el futuro y se evaluarán los recursos que el ayuntamiento puede poner a su disposición. Ansoáin cuenta con una población de 1900 personas mayores de 65 años.

Este proyecto es una de las 10 medidas estratégicas incluidas en el Plan de Gestión Anual municipal para 2024 y cuenta con un presupuesto inicial de 45.000 €.  A ellos se suman 30.000 euros obtenidos en base a una enmienda presentada por el equipo de gobierno a los Presupuestos de Navarra y que se dedicarán a mobiliario e infraestructura. Además, el ayuntamiento dedica a él varios recursos e infraestructuras municipales.

Selección de participantes

En la prueba participarán en torno a 50 personas seleccionadas entre diferentes perfiles para observar la mayor diversidad de necesidades posibles y extraer las conclusiones y aprendizajes necesarios que permitan poner en marcha de la mejor manera este proyecto en el futuro.

Ya son decenas las personas que han mostrado interés en participar en el piloto. A partir del 14 de marzo y hasta el 12 de abril permanecerá abierto el plazo de inscripción en el Centro diurno Comunitario de Lapurbide de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Para seleccionar a estas personas se tendrán en cuenta criterios como la renta, la situación de dependencia, los hábitos y organización relacionados con la alimentación, la convivencia, el género y la discapacidad entre otros.

Contribución a los ODS

Una buena alimentación es fundamental para la salud de la población y del planeta y contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 2: Hambre Cero: promover una alimentación saludable y sostenible contribuye a erradicar el hambre.

ODS 3: Salud y Bienestar: una dieta equilibrada y saludable es fundamental para promover la salud y el bienestar de la población.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables: fomentar una dieta sostenible implica promover prácticas de producción y consumo responsables. Esto incluye el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

ODS 13: Acción por el Clima: promover una dieta sostenible que incluya alimentos producidos de manera sostenible y de bajo impacto ambiental puede contribuir a mitigar el cambio climático.

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres: Fomentar una dieta sostenible implica promover prácticas agrícolas que protejan y restauren los ecosistemas terrestres.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen En marcha las obras del rocódromo

En marcha las obras del rocódromo

El 16 de julio empezaron las obras de la instalación del nuevo rocódromo en el frontón municipal de Idaki.  Este trabajo, realizado por la empresa adjudicataria Surface Fo...

Imagen Ya tenemos carteles de fiestas

Ya tenemos carteles de fiestas

Finalizada la votación sobre los cinco carteles elegidos por el jurado del concurso de carteles de fiestas de Ansoáin 2024, os comunicamos que “Sigue al rebaño- Jarraitu ...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba