En la mañana del lunes el municipio de Ansoáin también sufrió el apagón generalizado del suministro eléctrico que afectó durante gran parte de la jornada a todo el término municipal.
Ante esta situación, el Ayuntamiento activó de inmediato su protocolo de actuación para hacer frente a la incidencia. Como primera medida, convocó a las 14:00 horas a una reunión urgente con las personas responsables de las distintas áreas municipales para realizar un primer sondeo y se prever las necesidades en los servicios considerados prioritarios: centro de salud, centros de día comunitarios, colegio, escuela infantil, administración e instalaciones deportivas.
El ayuntamiento permaneció abierto durante toda la incidencia, garantizando la atención de las necesidades de la ciudadanía.
A lo largo de la tarde, el suministro eléctrico se fue restableciendo de manera escalonada. Hacia las 16:20 horas el edificio consistorial volvió a contar con energía eléctrica, lo que permitió retomar gradualmente su operativa habitual. La electricidad fue llegando de forma progresiva a todas las zonas del municipio hasta que, finalmente, a las 22:00 horas la Policía Municipal confirmó que la normalidad había quedado completamente restablecida en todo el municipio.
Las instalaciones deportivas se cerraron en un primer momento, pero se abrieron y se fueron retomando las actividades habituales en cuanto se restableció el suministro eléctrico sobre las 17 h.
El colegio y la escuela infantil funcionaron normalmente. La biblioteca permaneció cerrada durante toda la tarde.
Desde el ayuntamiento se ayudó también a cerrar el Centro de Salud y otros comercios ya que en su horario de cierre todavía no había vuelto el suministro eléctrico.
El servicio de comedor colectivo se mantuvo operativo y a las personas que no pudieron acudir se les llevó la comida a sus domicilios. En algún caso se acompañó a casa a personas que lo necesitaron.
Efectivos de policía municipal, junto a algún trabajador municipal y personas particulares, estuvieron a lo largo de toda la jornada ayudando a personas mayores a subir y bajar de sus viviendas. Se tuvo que actuar de urgencia atendiendo a varias personas que habían quedado cerradas en ascensores particulares.
Desde el punto de la mañana y a lo largo de todo el día, desde el servicio de Policía se realizaron rondas por los comercios para conocer sus necesidades y ayudar en lo posible.
Desde el ayuntamiento se quiere agradecer y poner en valor el trabajo de su personal municipal y la colaboración ciudadana.