11 de enero de 2024

Una semana con las mujeres montañeras en Ansoáin

Foto noticia

“En la montaña con ellas” es el título de la semana organizada por Antsoaingo Mendi Eskola para visibilizar la presencia de las mujeres en esta disciplina deportiva.

Entre el 15 y el 19 de enero seis montañeras contaran su experiencia mendizale en el teatro de Ansoáin. En un mundo, el de la montaña, tradicionalmente dominado por hombres, la organización pretende, con esta actividad, ofrecer visibilidad y dar voz a las mujeres que se dedican a este deporte.

La iniciativa reunirá a seis mujeres de diferentes generaciones: Uxue Murolas, Patricia Viscarret, Talía Lino, Uxue Loizu, Silvia Vidal e Igone Mariezkurrena,  las cuatro primeras, navarras. Todas las charlas tendrán lugar en castellano en el teatro de Ansoáin a las 8 de la tarde, salvo la de Igone Mariezkurrena que se desarrollará en euskera en la sociedad Bikupe a las 18:00 h. La entrada es gratuita y se podrá adquirir en las taquillas desde una hora antes del comienzo de la actividad.

Se trata de la décima edición de la Semana de la Montaña, organizada por Antsoaingo Mendi Eskola con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Ansoáin, Margobi y la sociedad Bikupe.

“El 64 por ciento de las inscripciones de nuestra escuela de escalada son chicas y esto es una señal de que algo está cambiando y uno de los motivos que nos animaron a dedicar la semana a las mujeres en la montaña. Pensamos que es importante ofrecerles visibilidad por dos motivos: por un lado, para mostrar referentes a las niñas que empiezan y, por otro, para ayudar a que las montañeras logren patrocinios y apoyos que ahora tienen más difícil que los hombres conseguir”, señala Pablo Eguaras Mendo, presidente de Antsoaingo Mendi Eskola.

“Uno de los objetivos de este ayuntamiento es fomentar la práctica deportiva y la salud entre la ciudadanía y por ello hace ya unos años que decidimos colaborar en la organización de la Semana de la Montaña. En esta edición se ha implicado más activamente el área de Igualdad porque creemos que es importante contribuir a la visibilización de las mujeres en esta actividad deportiva para ayudar a que las mujeres encuentren los mismos apoyos sociales y económicos que los hombres. Además, es importante que las niñas cuenten con referentes femeninas en todos los ámbitos, también en el deportivo”, destaca Marta Diez Napal, alcaldesa de Ansoáin.

Antsoaingo Mendi Eskola

El club surge con la escuela de escalada en el año 2012. En la actualidad cuenta con 54 personas asociadas, aunque federa a un total de 170 personas al año.

La actividad más importante del club es la escuela de escalada a la que asisten 73 niños y niñas, de los cuales el 64% son chicas.

Antsoaingo Mendi Eskola organiza, junto a Bihatz, la competición de escalada más multitudinaria de Navarra, con una participación de 400 deportistas. Esta competición se desarrolla en dos días, el primero será el 24 de febrero en el rocódromo de Ansoáin.

El año 2023 fue muy importante para el club con la presentación de un proyecto de ampliación del rocódromo a los presupuestos participativos. Dicho proyecto fue el más votado por la ciudadanía y se desarrollará en 2024 posibilitando que la localidad cuente con el rocódromo municipal más grande de Navarra.

Por último, el club organiza mensualmente una excursión al mes, en las que se combinan salidas al pirineo con otras salidas por Navarra tanto de senderismo como de BTT, escalada, descenso de barrancos, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen En marcha las obras del rocódromo

En marcha las obras del rocódromo

El 16 de julio empezaron las obras de la instalación del nuevo rocódromo en el frontón municipal de Idaki.  Este trabajo, realizado por la empresa adjudicataria Surface Fo...

Imagen Ya tenemos carteles de fiestas

Ya tenemos carteles de fiestas

Finalizada la votación sobre los cinco carteles elegidos por el jurado del concurso de carteles de fiestas de Ansoáin 2024, os comunicamos que “Sigue al rebaño- Jarraitu ...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba