03 de junio de 2024

Aprender euskera no supondrá coste económico para la ciudadanía de Ansoáin

Foto noticia

Gracias a la convocatoria de ayudas para el aprendizaje de euskera del Ayuntamiento de la localidad, que pueden solicitarse a partir del 1 de junio

Que las y los antsoaindarras tengan “coste cero” por aprender euskera es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Ansoáin en la convocatoria de ayudas de este año. Se trata de la primera localidad de la Zona Mixta de Navarra que completa la ayuda de Euskarabidea hasta cubrir el 100% de la matrícula siempre que se cumplan los requisitos.

Entre el 1 de junio y el 21 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas por aprender euskera en cursos realizados entre junio de 2023 y mayo de 2024. La principal novedad de esta convocatoria es que se plantea como objetivo subvencionar el total del gasto invertido por el alumnado en la matrícula de los cursos realizados, es decir, que el coste por aprender euskera sea cero. Tendrán derecho a ayuda las personas que acuden a clases presenciales de euskera, tanto extensivas de carácter semanal, como intensivas en barnetegis o academias.

Como requisitos para obtener el 100% de la ayuda, será necesario haber asistido a más del 80% de las clases lectivas del curso, haber solicitado subvención a Euskarabidea por el mismo curso y presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Ansoáin de forma presencial o por medio de la sede electrónica. El importe máximo a recibir por solicitante es de 800 euros. Las personas que, por acudir a centros de titularidad pública de Gobierno de Navarra, no pueden optar a la convocatoria de Euskarabidea, pueden presentar solicitud en el ayuntamiento para recibir el 40% del importe de la matrícula.

 “La idea de que aprender euskera en Navarra sea gratuito no es nueva, pero es importante que se den pasos para hacerla realidad. El Ayuntamiento de Ansoáin quiere hacer un esfuerzo en este sentido y conseguir que el conocimiento de nuestra lengua no sea un obstáculo, en lo que al coste económico se refiere”, ha declarado Marta Diez Napal, alcaldesa de la localidad.

Por su parte Javier Arakama Urtiaga, Director de Euskarabidea, máxima institución del Gobierno de Navarra en materia de euskera, ha manifestado su apoyo a la iniciativa municipal y ha declarado que “en Euskarabidea tenemos el objetivo de facilitar al máximo la posibilidad de que la ciudadanía aprenda euskera. En este sentido, reducir el coste de las matrículas es un incentivo importante, y propuestas como la del Ayuntamiento de Ansoáin para complementar hasta la gratuidad la oferta de becas del Gobierno es una excelente noticia”.

Ayudas al aprendizaje del euskera

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Día de Ansoáin

Día de Ansoáin

Un total de 18 entidades locales se unen para colaborar y organizar el próximo sábado 8 de junio el Día de Ansoáin. Como en años anteriores, no faltarán gigantes, depor...

Facebook
Twitter
Instagram
Volver arriba